Café Las Misiones es un clásico de la Ciudad Vieja, ubicado en un edificio histórico que data del año 1907. Con 118 años de historia, este ícono del casco antiguo de Montevideo supo sobrellevar el paso de los años.

Ingresar allí es como traspasar una puerta en el tiempo, respirando una cierta melancolía impregnada en sus paredes, propia de épocas pasadas.
En medio de una zona gris de juzgados y bancos, esta construcción de estilo Art Nouveau con fachada de coloridos azulejos verdes resalta de su entorno, haciéndolo tan particular y encantador al mismo tiempo.
Se puede observar en su fachada exterior el año de construcción.

HISTORIA DEL LUGAR
En sus inicios, en este lugar funcionaba una farmacia. Tiempo más tarde, un comerciante de origen gallego abre allí un bar, ya que en esa zona las personas acostumbraban a reunirse. Lo llamó “Café de las Misiones”.
Por aquel entonces la zona era comercial y aduanera, por lo que había gran concurrencia de público en el día, pero se vaciaba en la noche. Por lo tanto, de día visitaban el lugar los oficinistas y profesionales, y de noche llegaba la gente de un ambiente más clandestino.
En la década del 70 la Ciudad vieja se volvió peligrosa, por lo que cerraron varios cafés incluyendo Café de las Misiones. Más adelante y con nuevo dueño, reabrió sus puertas. Habiendo sido refaccionado en su interior, ahora también incluye servicio de restaurant.
CAFÉ LAS MISIONES… DETALLES CON ENCANTO
Adentro se pueden encontrar varios objetos antiguos que, si bien no eran parte del lugar, fueron adquiridos por el nuevo dueño y se complementan muy bien con el ambiente.
Un ejemplo de esto es el reloj cucú de madera o la caja registradora, que aún hoy se encuentra en uso.

Sin embargo, lo que más llama la atención y que es imposible no apreciar, es el hermoso vitral en el techo. Este fue comprado por el actual dueño a un hotel que había cerrado sus puertas. Posee un gran valor, ya que fue elaborado por el mismo artista italiano que realizó los vitrales del Palacio Legislativo. Todos ellos fueron pintados a mano.

Café las Misiones es atendido por su propio dueño con cordialidad y simpatía.
Dato no menor: el lugar ofrece uno de los licores mas ricos de todo Montevideo 🙂

Café Las Misiones está declarado de Protección Patrimonial.
- Agradecimiento: al dueño del lugar que amablemente me brindó parte de la información del lugar y su historia.
- El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 18 horas.
- Está ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Misiones (ver ubicación)