La Central Calcagno fue la primera usina eléctrica en Uruguay y se inauguró en el año 1889. Actualmente funciona allí Fundación La Muralla, un centro de inclusión social para niños y adolescentes que es parte del INAU.


HISTORIA DE LA USINA ELÉCTRICA
En el año 1889 se inauguró la primera usina de Montevideo.
Ubicada en la zona de Arroyo Seco, más adelante se convertiría en la Central Calcagno.
Al principio, abastecía 250 manzanas de las zonas de Aguada y Cordón, donde no existía hasta el momento ningún sistema de alumbrado.
Era un edificio de piedra y mampostería dividido en 4 salas: de máquinas, de calderas, almacenes y oficinas, y taller.
Contaba con calderas y chimeneas de hierro fundido de 34 mt. de altura.
La usina funcionaba a base de carbón mineral, que era transportado por un puente grúa desde la bodega de los barcos atracados en la bahía.
El carbón pasaba luego a las hornallas de las calderas, produciendo hasta 9000 kg. de vapor por hora. La energía generada se transmitía a los 4 grupos generadores que derivaban a las subestaciones.

MODERNIZACIÓN DE LA USINA
En el año 1906 se promulgó la “Ley de transformación”, la cual autorizó la modernización del suministro de energía eléctrica, tanto para alumbrado público como para particulares. Este cambio generó la creación de UTE.
El ingeniero Santiago Calcagno cumplió un papel relevante en la concreción de esa transformación, ocupando más tarde la presidencia del Consejo de Administración de la empresa eléctrica estatal.
Es así como en el año 1909 se inaugura la Usina de Arroyo Seco, dándole el nombre de Central Calcagno.

En el año 1915 se realiza la transformación del régimen de combustión, adaptándose las calderas al fuel oil, logrando una mejora desde el punto de vista económico y de higiene.
Las piezas estructurales del lugar y el diseño son de origen inglés. Todas las piezas estructurales están conformadas por acero remachado.
Fue un edificio concebido en línea con los criterios de diseño de avanzada para la época




DANDO PASO A LO NUEVO
En el año 1932 se inaugura la central “José Batlle y Ordoñez”, por lo que la Central Calcagno se iría desafectando paulatinamente en las décadas del 60 y 70.
En el año 1995 finalizó la demolición de las chimeneas ubicadas en la azotea de la sala de calderas.
RECICLAJE DEL LUGAR
En el año 2014, UTE otorga en comodato parte de las instalaciones de la Ex Central al Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con el objetivo de crear un centro de inclusión social. Es así como se da inicio a la propuesta de Fundación La Muralla.
En las instalaciones puede apreciarse parte del material de la Ex Central Calcagno, al que se le dio nueva vida.


EN LA ACTUALIDAD
Fundación La Muralla trabaja con diferentes programas, buscando que niños y adolescentes se conviertan en ciudadanos activos, siendo parte de un proyecto de vida comunitaria.
Es una fundación sin fines de lucro que está formada por un conjunto de personas apasionadas por la escalada, por lo que buscan promover este deporte, también haciendo un trabajo social con jóvenes en estado de vulnerabilidad.
El lugar tiene instalaciones para prácticas de escalada y juegos, todo en un entorno rodeado de plantas en su totalidad.


Con esto se busca reconectar a las personas con la naturaleza y generar un ambiente más pacífico para quienes asisten, proporcionando no solo bienestar físico sino también emocional.



El edificio está declarado Monumento Histórico Nacional
* Fundación La Muralla se encuentra en el departamento de Montevideo (ver ubicación)
* Por contacto de la Fundación:
@fundacionlamuralla


