El Jardín Japonés es parte importante de la cultura japonesa. En este tipo de parques se busca expresar la belleza de la naturaleza, así como también los valores espirituales.
A diferencia de los occidentales, estos parques tienen la representación selectiva de un microcosmos ideal.
Su encanto reside en que ofrecen a la persona que los recorre un entorno silencioso ideal para reflexionar sobre sí misma.
«La paz viene de adentro.
No la busques afuera»
Buda
HISTORIA DEL JARDÍN JAPONÉS DE MONTEVIDEO

Fue inaugurado en el año 2001 como una donación de Japón por la celebración del 80° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Uruguay y dicho país.
Se encuentra ubicado dentro del predio del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” (publicación de este edificio próximamente).

Dentro de estos jardines, cada elemento tiene su simbología.
Podemos encontrar algunos elementos como caminos y senderos, que invitan al visitante a recorrer en silencio e introspección.
Las vallas y cercos señalan el paso del mundo profano a un nivel sagrado.


La isla central por lo general tiene como significado la paz espiritual, mientras que en la casa de té es donde se realizan los rituales.


Las fuentes suelen proveer de agua potable.

La vegetación japonesa es uno de los elementos que más resaltan en estos jardines, como ser los Arces que simbolizan la juventud. También puede haber Cerezos, Bambú, Camelias, Azaleas y la típica Flor de Loto que es la flor sagrada del budismo.

Como forma de reflejar el paso de las estaciones, se mezclan especies de hoja perenne y otras de hoja caduca.


No se puede dejar de lado a los animales en la organización de estos parques. Los elegidos son peces o tortugas, ya que son símbolo de longevidad.

MAS JARDINES EN URUGUAY
El Jardín Japonés de Montevideo fue el primero en inaugurarse en nuestro país.
Sin embargo, en los últimos meses abrió sus puertas un segundo jardín en Uruguay con estas mismas características, pero este se encuentra ubicado en Punta del Este (publicación próximamente).
El Jardín Japonés es un espacio para realizar paseos tranquilos o sentarse a disfrutar de los colores llamativos de su vegetación.

Recomiendo ir en épocas de cambio de estación para poder apreciar mejor la explosión de colores de sus plantas.

Estas fotos las tomé en plena primavera y era un espectáculo para los ojos, pero los colores ocres en otoño también tienen su magia.

Este lugar también es elegido para sesiones de fotos de novias y quinceañeras, así que es muy común encontrar habitualmente en sus caminos alguna fémina de vestido pomposo, sonriendo entre las flores 😀

. El horario del Jardín Japonés es de martes a domingo de 10 a 17:45 hs.
. La entrada es gratuita (ver ubicación)
