En el gobierno de Luis Batlle Berres en el año 1947, se decide que debe haber una residencia presidencial para el gobernante durante su mandato. La elección de esta propiedad en el barrio del Prado fue de su esposa Matilde Batlle Ibáñez, ya que siempre le había encantado esta casa.
Desde esa fecha y hasta ahora, esta propiedad ha sido uso de los presidentes, ya sea para vivir o como uso protocolar.

HISTORIA DE LA CASA
El arquitecto responsable fue Juan María Aubriot, quien también diseñó la Universidad de la República (publicación próximamente).
Su construcción fue encargada por la familia Fein Lerena, ya que buscaban tener una casa de tres plantas en estilo ecléctico.
Esta sería para la familia una residencia de descanso.

La casa se construyó entre los años 1907 y 1908.
Más adelante vivieron allí dos familias más. La última en ocuparla fue la familia Susviela, y esta fue la época de mayor esplendor de la vivienda, ya que se hacían grandes recepciones, documentadas por archivos de época.
Cuando el señor Susviela fallece, la viuda sufre dificultades económicas por problemas de herencia y falta de pago de impuestos.
Por lo que será la Intendencia quien expropie el inmueble, siendo la actual propietaria de los terrenos.

LOS ESPACIOS DE LA CASA
Pude visitar la residencia por dentro, pero no está permitido sacar fotos de su interior por razones de seguridad 😕
Sin embargo, puedo decirles que las salas son majestuosas 🙂
Cuenta con 3 niveles: el sótano con la cocina y el área de servicio, la planta baja que es la parte más protocolar y en donde se reciben autoridades de otros países, y la planta alta con las habitaciones privadas.

LA PLANTA BAJA, VESTÍBULO DE HONOR
En este nivel se reciben figuras importantes y presidentes de otros países.
Hay allí una escalera de caoba de estilo imperial (consiste en un tramo principal y dos tramos en sentido contrario), con un vitral en el medio.
El tipo de escalera imperial se encuentra en pocas residencias de la capital. Se puede ver una en la Universidad de la República y también en el edificio del diario El Día.
Posee un piso de mosaicos venecianos ensamblados. Cada mosaico fue traído de Italia.
Hay un ascensor antiguo en funcionamiento, que se realizó para la segunda familia que habitó la casa. Este fue uno de los primeros ascensores utilizados en viviendas particulares en Uruguay.
La planta baja se compone de salas de recepción, el escritorio presidencial y la sala de música ♪♫

LOS JARDINES
Son de estilo francés y fueron diseñados a principio del siglo XX. Sus árboles son casi todos exóticos, desde palmeras, cipreses y araucarias.
Existen allí una Pitanga y Anacahuita, ejemplares de la flora autóctona que tienen entre 150 y 200 años. Esto quiere decir que estaban antes de lo que fue la construcción de la casa.
Por eso se busca preservarlos dentro del cuidado de los jardines.


EL ROSEDAL
Hay allí un precioso espacio rodeado de rosales, en el que también se encuentra mucha paz acompañada del canto de pájaros. Cerca del rosedal también está el espacio destinado al aterrizaje del helicóptero presidencial.



DETALLE ANECDÓTICO
En los fondos del terreno se puede ver la estructura de rosedal, con una especie de calle en el medio. Esa anteriormente, era una calle del Prado.
Sin embargo, en el gobierno de Jorge Pacheco Areco, alguien logró tomarle una foto desde allí cuando estaba afeitándose en el baño. Por esta razón y por seguridad, expropiaron un trozo del terreno del Botánico, por lo que así se extendió un poco más el terreno de la casa, quedando esa calle dentro de los jardines.

EL PABELLÓN
Es un espacio destinado a diferentes actividades y agasajos en intercambios bilaterales.

El actual presidente Yamandú Orsi no ocupa la residencia. Decidió destinar un espacio de los jardines para eventos socio culturales, por lo que se construyeron gradas en un área determinada del terreno.

EL RELOJ DE SOL
El reloj funciona y fue hecho en la presidencia de Tabaré Vázquez.

El edificio es Monumento Histórico Nacional
Se encuentra en el barrio Prado, en el departamento de Montevideo


